Posteado por: [p3ll3] | enero 5, 2008

"Larga vida al codigo cerrado"


Con un título desafiante, Jaron Lanier escribe en Discover Magazine sobre lo que él cree que es una gran falencia del “código abierto” (Open Source) o, mejor dicho, del software libre.

No se sabe bien si Lanier es un gurú con aires de filósofo o si se trata de lo inverso, pero hace un tiempo se sentía cómodo hablando sobre realidad virtual y arte electrónico.

Comienza su artículo de algún modo alabando ciertos avances que produjo el software libre para la tecnología informática e incluso para la ciencia en general, contando sobre reuniones en los cuarteles generales de Google, sobre discusiones, futurología, etc.

Durante los años 80, Jaron Lanier dice haber sido arrastrado por la idea de que la realidad virtual ayudaría a extender la mágica creatividad de los niños hacia los adultos, y piensa que realmente esto sucedió con los efectos de la tecnología digital en la cultura, “pero la niñez no es algo completamente fácil”.

Sobre la reciente reunión privada interdisciplinaria llamada “Sci Foo” en los cuarteles generales de Google situados en Mountain View, California, Jaron dice que quedó flotando una gran idea acerca del futuro de la ciencia, algo que no fue oficial, pero que quedó rebotando en su mente: la ciencia como un todo debería considerar adoptar los ideales de la “Web 2.0”, convirtiéndose en algo que funcione como la comunidad que vive detrás de Wikipedia o del sistema operativo GNU/Linux. Y eso es más adecuado aún en materia de biotecnología sintética, la cual se basa en ciencia computacional. La mayoría de las sesiones cayeron en esta clase de ideas y los que las presentaron tendían a ser los más jóvenes.

Aún así, Jaron Lanier piensa que estas ideas están un tanto enfermas desde el principio, heridas de muerte, ¿por qué? Porque cree que, aún siendo el movimiento del software libre bastante influyente, no ha promovido la clase de creatividad que rompe los esquemas, esa que él más admira en el campo de la ciencia de la computación, más bien ha sido un obstáculo. En Barrapunto se dice que esto es una generalización, y el punto es loable.

Jaron Lanier dice “hay una razón por la cual el iPhone no vino con Linux”, él piensa que es la falta de creatividad del software libre, reducido según él a seguir al viejo modelo de Unix, pero esto es muy contradictorio porque Mac OS X (instalado en los iPhones) está basado en un sistema de tipo Unix, e incluso ¡con un kernel software libre! Por último, si pensamos en creatividad miremos un tanto qué hace Google, empresa que basa su servicio de búsqueda por Internet en… GNU/Linux, o veamos qué está haciendo la gente de Compiz Fusion, un escritorio 3D que no imita a ningún otro, por mencionar sólo dos casos de creatividad exitosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: