Posteado por: [p3ll3] | enero 5, 2008

Definiciones de informatica

Bueno voy a hacer este resumen de palabras importantes para la gente que no sabe su definicion o que tiene duda de algunas, segun vaya recopilando palabras las voy a ir agregando.

Keylogger
: programa simple que se encarga de guardar todos los eventos del teclado en un archivo de texto,cada tiempo estimado se manda por correo donde la persona que lo introdujo maliciosamente en su computador esto es utilizado para obtener datos importantes como contrasenas de correo o numeros de tarjetas de credito entre otros,
segun wikipedia:

“Un keylogger (registrador de teclas) es una herramienta de diagnóstico utilizada en el desarrollo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de internet.

El registro de lo que se teclea puede hacerse tanto con medios de hardware como de software. Los sistemas comerciales disponibles incluyen dispositivos que pueden conectarse al cable del teclado (lo que los hace inmediatamente disponibles pero visibles si un usuario lo revisa) y al teclado mismo (que no se ven pero que se necesita algún conocimiento de como soldarlos). Escribir aplicaciones para realizar keylogging es trivial y, como cualquier programa computacional, puede ser distribuido a través de un troyano o como parte de un virus informático o gusano informático. Se dice que se puede utilizar un teclado virtual para evitar esto, ya que sólo requiere clics del ratón. Sin embargo, la aplicaciones más nuevas también registran pantallazos que anulan la seguridad de esta medida. Además, esto puede ser falso ya que los eventos de mensajes del teclado deben ser enviados al programa externo para que se escriba el texto, por lo que cualquier keylogger podría registrar el texto escrito mediante un teclado virtual.”

Spyware
: Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet.

Worm: Un gusano es un virus informático que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos siempre dañan la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.

Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse.

Los gusanos se basan en una red de computadoras para enviar copias de sí mismo a otros nodos (es decir, a otras terminales en la red) y es capaz de llevar esto a cabo sin intervención del usuario.

Exploit
:(del inglés to exploit, explotar o aprovechar) es un programa informático malicioso, o parte del programa, que trata de forzar alguna deficiencia o vulnerabilidad de otro programa (llamadas bugs)., uno de las herramientas mas utilizadas para realizar este tipo de ataque informatico es el Metasploit que se encuentra en su ultima version, El fin del Exploit puede ser la destrucción o inhabilitación del sistema atacado, aunque normalmente se trata de violar las medidas de seguridad para poder acceder al mismo de forma no autorizada y emplearlo en beneficio propio o como origen de otros ataques a terceros.

Un “exploit” es usado normalmente para explotar una vulnerabilidad en un sistema y acceder a él, lo que es llamado como “rootear” tener privilegios de root (administrador). También es utilizado por los testers de seguridad informatica para mejorar la seguridad de las companias.

Algunas versiones españolas de programas lo han traducido como “Oportunista”.

Troyano: Se denomina troyano (o caballo de Troya, traducción fiel del inglés Trojan horse aunque no tan utilizada) a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona.

Un troyano no es en sí un virus, aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un “troyano” solo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.

Suele ser un programa alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o anti troyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos.

Rat
: Los troyanos de acceso remoto (RAT) son programas de software malintencionados que permiten a los delincuentes controlar su equipo mediante la conexión a Internet. Un RAT puede permitir a un delincuente ver y cambiar los archivos y funciones del equipo, supervisar y registrar sus actividades y utilizar su equipo para atacar a otros. Además, los RAT permiten a los delincuentes llevar a cabo estas acciones sin su conocimiento.

Un RAT basicamente es un troyano sin estar juntado con otra aplicacion como imagenes o musica…

Criptografia: La criptografía (del griego kryptos, «ocultar», y graphos, «escribir», literalmente «escritura oculta») es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.

Bruteforce: En criptografía, se denomina ataque de fuerza bruta a la forma de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que permite el acceso.

Ataque por medio de diccionario: Tipo de “ataque” informático relacionado al hacking que utiliza un diccionario de palabras para llevar a cabo su cometido. Por ejemplo, para ingresar a un sistema con contraseña, se puede utilizar un diccionario con palabras frecuentes y un programa automáticamente irá probando una a una para descifrarla.

También suele usarse en el envío de spam, probando direcciones de correo electrónico usando un diccionario.

Back door
: En la informática, una puerta trasera (o en inglés backdoor), es una secuencia especial dentro del código de programación mediante la cual el programador puede acceder o escapar de un programa en caso de emergencia o contingencia en algún problema.

A su vez, estas puertas también pueden ser perjudiciales debido a que los crackers al descubrirlas pueden acceder a un sistema en forma ilegal y aprovecharse la falencia.

Los más conocidos mundialmente son el BackOrifice y el NetBus, dos de los primeros backdoors, que hasta nuestros días siguen vigentes aunque en menor cantidad dado que la mayoría de los programas antivirus los detectan. Otro muy conocido es el SubSeven, que también se encargó de infectar millones de ordenadores en el mundo.

Proximamente mas definiciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: